Las mejores ideas de negocios son aquellas que explotan los talentos y capacidades personales que todos tenemos. Esto implica "vendernos a nosotros mismos", ya que nuestros talentos están dentro de nosotros mismos.
Los conocimientos académicos, ténicos y científicos, son parte de nuestros talentos, aunque sean adquiridos. Y por lo tanto, podemos "venderlos". En este caso, nos referimos a ofrecer en venta tales conocimientos, en la sencilla forma de dar clases a domicilio. Muchos niños, adolescentes y jóvenes estudiantes siempre requerirán clases de reforzamiento en matemáticas, por ejemplo, o bien en lengua inglesa o francesa, o en la física o la química. Y si has tú cursado estudios superiores en alguna de esas materias, estás perfectamente capacitado para ofrecer clases de apoyo a estudiantes.
Por supuesto, las mencionadas son solo algunas de las muchas áreas en que será requerido ese servicio; en realidad para casi cualquier materia o ramo de clase, puede ofrecerse clases a domicilio: religión, cultura y sociedad, cívica y urbanidad, etc. Simplemente hay unas que son más demandadas que otras. Las matemáticas y la física de nivel medio (escuela media, escuela secundaria, tiene distintos nombres en los diferentes países), son sin duda las que más demanda tienen, pues en general ese tipo de temas se dificulta mucho al promedio de los estudiantes, que se convierten así en "clientes potenciales".
Una vez que se ha elegido la materia o materias para las cuales se ofrecerá el servicio de clases a domicilio para reforzamiento, según los conocimientos o preparación que uno tenga, lo siguiente es ponerse a disposición del público meta: los estudiantes. Una buena idea es visitar las escuelas o colegios, y colocar carteles sencillos en los murales o "boards" en donde se suelen colocar avisos generales para los estudiantes. No necesita ser un cartel muy elaborado, bastará con algo simple como, por ejemplo: "Ofrezco clases de reforzamiento en matemáticas. Teléfono tal", "Clases a domicilio: Prepárate para el examen de física. Teléfono tal, e-mail tal". También es recomendable pagar un pequeño aviso en los anuncios clasificados de un diario local; es barato y efectivo.
Claro está que el servicio puede ofrecerse no nada más a estudiantes de la escuela primaria o preparatoria o secundaria, sino también a estudiantes universitarios. Las clases de nivel universitario son siempre un reto, y muchos estudiantes recurirán a este tipo de apoyo.
En cuanto al cobro, lo más común es cobrar por hora de clase impartida. Evidentemente la tarifa variará en dependencia de: país, región, tipo de materia a impartir, frecuencia de las clases a impartir (o sea número de horas contratadas, si te contratan por una hora a la semana cobrarías una cierta tarifa, mientras que si te contratan por 4 horas a la semana, podrías ofrecer un descuento). Si deseas conocer a cómo está la tarifa en tu área, podrías llamar a algún aviso de uno o de varios "competidores" (otras personas que ofrezcan el mismo servicio) y simplemente preguntar cuanto cobra por hora de clases a domicilio en tu materia; al tener la información simplemente das las gracias y cuelgas. No tiene nada de malo hacer un poco de "inteligencia de mercado".
Recomendación importante: Aunque seas muy bueno en los aspectos técnicos de tu área de conocimiento, no necesariamente quiere decir que serás buen "profesor"; recuerda que además de dominar tu materia, debes ser un maestro amable, paciente, cordial. Esto es ofrecer un buen servicio a tus clientes. Un niño o joven que no se sienta bien con un profesor que ofrece clases a domicilio por hora, lo contratará una sola vez y luego nunca más. De modo que recuerda siempre ofrecer un buen trato, para ganarte un cliente frecuente.
En caso de que ya seas profesor a domicilio, cuéntanos tu experiencia. O si estás pensando en iniciarte en ofrecer este servicio personal, y tienes dudas o consultas, puedes exponerlas en la forma de un comentario, con todo gusto trataremos de responderlas.