La venta de libros usados, contrario a lo que muchos podrĆan pensar en esta era de la tecnologĆa, es una idea de negocios que no pasa de moda y es, de hecho, bastante exitosa y lucrativa.
Novelas, manuales tĆ©cnicos bĆ”sicos, filosofĆa e historia, matemĆ”ticas, Ć”lgebra, historietas cĆ³micas, son tan solo algunas de las temĆ”ticas mĆ”s buscadas por los lectores en las estanterĆas de un puesto de venta de libros usados. Es claro que aquellos temas que son atemporales tendrĆ”n mejor suceso, pero tambiĆ©n es muy buscada la informaciĆ³n actualizada y con una vida Ćŗtil limitada (como por ejemplo, un manual de un software cualquiera, que seguramente estarĆ” obsoleto en un par de aƱos).
Los libros escolares de educaciĆ³n primaria y media (en algunos paĆses conocida como secundaria y en otros como āprepaā), son tambiĆ©n muy solicitados, pues a medida que los niƱos de un grado o aƱo pasan al siguiente, van dejando de necesitar los tĆtulos que utilizaron durante el aƱo reciĆ©n concluido. Sus padres entonces los venden en estos puestos de libros usados, antes que desecharlos completamente.
Un negocio como este quedarĆ” excelentemente ubicado en una esquina concurrida, o bien en un mercado informal; unos cuantos estantes o vitrinas y una organizaciĆ³n de los libros que atraiga a los visitantes, es todo cuanto se necesita para echar a andar las ventas. Los libros pueden ordenarse con base en muchos criterios: popularidad, antigĆ¼edad, temĆ”tica, autores, nacionalidades, incluso idiomas; tambiĆ©n por el estado de conservaciĆ³n, precios, etc.
Una ventaja adicional de este negocio, ademĆ”s de su eterna popularidad, consiste en que las personas que lo llevan a cabo llegan a tener una cultura general muy amplia, debido a que, por inclinaciĆ³n o por necesidad de esta actividad, tienen que leer constantemente sobre todo tipo de temas, con el fin de conocer bien los libros que ofrecen a los clientes; muchos clientes buscarĆ”n material de lectura sin necesariamente tener claro previamente lo que buscan. Es ahĆ donde la opiniĆ³n y la experiencia del vendedor entran en juego, recomendando uno u otro autor, o temĆ”tica, al cliente que apenas tiene una idea general de lo que busca.
En cuanto a los proveedores, no es un tema que deba causar preocupaciĆ³n alguna. La gran mayorĆa de las veces, las personas llegarĆ”n hasta tu puesto para ofrecerte vender aquellos libros que ya no utilizan. De uno en uno, o hasta en lotes de varias docenas, llegarĆ”n a ofrecĆ©rtelos en venta o aĆŗn como intercambio por algĆŗn libro que les interese. Con el tiempo adquirirĆ”s la experiencia necesaria para saber valorar los libros, tanto para su compra, como para su venta.
Si te apasiona la lectura, este serƔ un negocio ideal para ti. CuƩntanos tu experiencia, si la has tenido, o bien consulta cualquier duda que tengas, que con gusto responderemos.