Artesanías de hoja de pino: Un negocio que cautiva al turismo

La elaboración de artesanías con hoja de pino, es un arte muy extendido en Latinoamérica, especialmente entre la población que habita zonas boscosas, con grandes y extendidos pinares. Esta actividad, constituye un buen negocio, que permite a muchas familias complementar sus ingresos, o incluso constituye su ingreso principal, una vez que comercializan los diversos productos utilitarios o decorativos que fabrican con sus propias manos, con la hoja de pino como materia prima principal.

No es difícil aprender esta laboriosa y rentable actividad; en muchos centros de capacitación técnica, en donde ofrecen clases de elaboración de artesanías, tienen a la disposición del público interesado, la elaboración de productos a base de hoja de pino. Con un poco de práctica, la memoria muscular y la imaginación se hacen cargo del entretejido de estas fibras naturales, en intrincados patrones que finalizan en bonitos jarrones, jarros, recipientes para el pan o las tortillas, y cientos de objetos más, con fines de decoración o de uso.

La hoja de pino debe estar bien seca para poder enhebrarla correctamente, y para que sea resistente; un objeto hecho con este material, podrá durar muchos años. Hilos de colores y agujas de tejer, son otros elementos utilizados en esta tarea.

Incluso es posible colorear las propias fibras, es decir, teñirlas con colorantes que deberán ser naturales para conservar el carácter totalmente ecológico y amigable con el medio ambiente de este fino y antiguo arte.

Los productos finales suelen venderse muy bien entre turistas, tanto nacionales como
extranjeros, quienes los adquieren como recuerdo de la visita que realizaron al lugar donde los compraron; por lo tanto, algunos elementos decorativos que representen el lugar de origen, serán muy apetecidos por los compradores: banderas, paisajes locales, el nombre del lugar (país, región, etc.). Esto podrá lograrse simplemente pintando sobre el producto terminado, o bien tomándose el trabajo de incluir la imagen o las palabras escritas, en el entramado del objeto al momento de su elaboración. Esto último implica mayor cantidad de trabajo y dedicación, por lo cual el precio a cobrar deberá ser mayor, pero con certeza muchos clientes lo preferirán, precisamente por la admiración que causa la destreza y creatividad necesarias para estos resultados.

Un buen consejo para el negocio de venta de artículos elaborados a base de hoja de pino, consiste en siempre mantener una muy amplia variedad de productos, para todo tipo de uso, en múltiples colores, formas y tamaños; la visión de un mostrador o escaparate con una amplia gama de productos de este tipo, impresiona muy favorablemente a los compradores, y los motiva a comprar.

Otra buena idea, tan importante o más que la anterior, consiste en organizar el taller de trabajo de forma tal que los clientes tengan acceso a él, para poder observar el proceso de fabricación de los artículos; en realidad, esto se convierte en un espectáculo digno de disfrutar para los turistas, y le agrega valor a los productos que adquieren, porque habrán visto con sus propios ojos la manera en que se fabrican. Difícilmente se podrá iniciar y concluir un producto frente a los compradores, porque en dependencia del artículo, su fabricación puede tomar de uno a varios días; recordemos que el proceso es totalmente manual y artesanal. Pero precisamente esto es lo que hará de ese trabajo, un verdadero show, que la clientela apreciará mucho.
 
Si tienes alguna experiencia con elaboración y/o venta de artesanías elaboradas a base de hoja de pino, o si tienes alguna duda o consulta, coméntalo que con gusto te ayudaremos.