Helados de frutas tropicales

1000 ideas de negocios OK - Helados Helados, granizados, sorbetes, posicles, raspados, friitos y un largo etc. de nombres que varĆ­an de paĆ­s a paĆ­s en LatinoamĆ©rica, se le da a un producto alimenticio de elaboraciĆ³n casera, que se caracteriza por estar congelado, ser de sabores diversos, generalmente frutales, y que hacen las delicias de grandes y chicos, sobre todo en el verano, cuando hace mĆ”s calor.
 Estos helados (los llamaremos asĆ­ en este artĆ­culo, pero cada puede aplicarle el nombre que mĆ”s se use en su propio paĆ­s), son una tradiciĆ³n que seguramente se iniciĆ³ cuando se popularizĆ³ el uso de los refrigeradores, pues esto hizo posible elaborar productos congelados en casa.
 Esta idea de negocios es ideal para complementar los ingresos del hogar, desde el propio hogar, pues requiere poco trabajo y muy pequeƱa inversiĆ³n, ademĆ”s de poder conjugar la atenciĆ³n al negocio y a las labores hogareƱas. Una ama de casa puede perfectamente dedicarse a los oficios de la casa, mientras atiende su pequeƱo negocio de venta de helados.
Veamos lo que se requiere y cĆ³mo funciona:
Activos fijos:
 1.       Un refrigerador o congelador (freezer). Puede perfectamente ser el mismo aparato que se utiliza en la cocina, en casa, para conservar los alimentos perecederos que necesitan refrigeraciĆ³n. Generalmente, siendo un negocio pequeƱo, habrĆ” suficiente espacio en el congelador del refrigerador para mantener ahĆ­ los helados y algunos alimentos del hogar.
2.       2-4 Baldes plĆ”sticos pequeƱos. 3.       Cucharas y cucharones.
 Mano de obra:
1.       Con una sola persona bastarĆ”. Generalmente es la ama de casa quien se encarga de elaborar y vender los helados.
 Materias primas:
1.       Agua potable. 2.       Frutas frescas de dos, tres o cuatro tipos distintos. 3.       AzĆŗcar. 4.       Bolsas plĆ”sticas pequeƱas (aproximadamente de Ā½ libra o de Ā¼ de kilo de capacidad).
 El procedimiento de elaboraciĆ³n consiste sencillamente en elaborar refrescos naturales de dos, tres

1000 ideas de negocios - Helados de frutas tropicales o cuatro tipos de frutas (para ofrecer variedad de sabores a los clientes), cuidando de endulzarlos con aproximadamente el doble de la cantidad de azĆŗcar que utilizarĆ­a si fuese a beber el refresco; esto debe ser asĆ­ porque durante el proceso de congelaciĆ³n posterior, los helados perderĆ”n parte del sabor dulce del azĆŗcar. La experiencia indicarĆ” la cantidad exacta de azĆŗcar a utilizar, para que los helados no terminen muy dulces o muy simples.

Una vez elaborados los refrescos, se rellenarƔn las pequeƱas bolsas plƔsticas, hasta mƔs o menos las tres cuartas partes de su capacidad; luego se anudarƔn en su extremo para cerrarlas firmemente. Una vez listas todas las bolsitas, pasarƔn al congelador del refrigerador por varias horas, hasta congelarse por completo.
Un litro de refresco podrĆ” ser suficiente para elaborar 10 ā€“ 12 helados, dependiendo del tamaƱo que se pretenda ofrecer. PodrĆ­a ofrecerse tambiĆ©n dos tamaƱos de helados (normal y grande), para que los clientes puedan elegir el que deseen, pagando la diferencia de precio correspondiente; en tal caso, simplemente debe comprarse bolsas plĆ”sticas de mayor tamaƱo y rellenarlas con mayor cantidad de refresco.
Una idea de negocios tan sencilla y prĆ”ctica como esta, es recomendable para cualquier hogar de barrios o colonias populares, donde pueden ofrecerse los helados a los vecinos y transeĆŗntes, sin mayor publicidad que quizĆ”s un pequeƱo rĆ³tulo al frente de la casa, donde se mencione que se venden helados y los sabores disponibles. El precio fijado para cada helado, dependerĆ” de: precio de productos alternativos, precio de competidores (otros hogares donde se vendan helados), costo de producciĆ³n de los helados (es decir, el precio de venta de cada helado debe ser tal que una vez vendidos todos, se logre con ese ingreso cubrir los costos y gastos de elaboraciĆ³n de los helados y todavĆ­a se genere una ganancia o utilidad), y por supuesto, de la capacidad adquisitiva de los principales clientes, que generalmente son los niƱos de la localidad.
Cuidados especiales que habrĆ” de tenerse muy en cuenta:
Los niƱos de la propia casa en donde se elaboren y vendan los helados, querrƔn probarlos, y posiblemente con mucha frecuencia; es preciso controlar esto, e incluirlo dentro del cƔlculo de los costos, para asegurarse de en realidad tener una ganancia.
Es preciso asegurarse de incluir en el cĆ”lculo de los costos, aquellos correspondientes al consumo de la energĆ­a elĆ©ctrica que utilizar en su operaciĆ³n, el refrigerador de la casa. Debido a que el refrigerador se utiliza tambiĆ©n para conservar alimentos del hogar (aparte de los helados del negocio), es difĆ­cil asignar una parte justa de la cuenta de la luz al pequeƱo negocio; sin embargo, debe tratar de lograrse, debido a que no incluir el costo de la energĆ­a entre los costos de producciĆ³n, darĆ” como resultado un cĆ”lculo errĆ³neo de los mismos, artificialmente bajo, y esto nos llevarĆ” a colocar un precio de venta posiblemente tambiĆ©n muy bajo, que no pueda cubrir los costos y gastos del negocio, y ademĆ”s generar una ganancia.
En caso de dudas o consultas, no duden en dejarlas por acĆ” en la secciĆ³n de comentarios, que a la brevedad posible y con todo gusto, le daremos respuesta. Suerte y que disfruten de sus helados!