¿Por qué debo pagar impuestos?

Muchos propietarios de pequeños negocios se preguntan: ¿Por qué debo pagar impuestos? Ciertamente los negocios que están iniciando sus operaciones recientemente, que son de pequeño tamaño y aún con un pequeño volumen de ingresos por ventas, deben también pagar impuestos, al igual que otros negocios o empresas de tamaños mayores. 

Los impuestos o tributos fiscales, son los ingresos que tiene el Estado de una nación, para invertir en todos los gastos que implica administrar correctamente un país. Todo gobierno necesita ingresos para invertirlos en una cantidad de gastos que son necesarios para mantener funcionando un país entero. Entre estos gastos se encuentran: los servicios "gratuitos" de salud, o de educación. En realidad, nada es gratuito en este mundo: alguien tiene que pagar por los gastos que implica ofrecer servicios médicos y medicinas a la población general, o bien recibir educación en la escuela o universidad pública. 

Quienes pagan por esos gastos, son los habitantes de una nación, entre ellos aquellos que tienen negocios. También los asalariados pagan parte de sus salarios, como un tributo a la nación. El aparato estatal entero se financia con esos ingresos. Sí, también los salarios de los empleados públicos, incluyendo los más altos cargos (Presidente de la República, congresistas, diputados, senadores, ministros, etc.).

Pero bueno, también se financia la construcción de carreteras, hospitales, parques, calles, aceras, alumbrado público, apoyo al deporte, la cultura, y un largo etc.

Incluso se financia con los impuestos de todos, ciertas subvenciones que se otorga precisamente a los pequeños negocios, en la forma de incentivos fiscales de variados tipos.

De modo pues, que no hay por qué lamentarse al pagar impuestos, aún cuando los ingresos son incipientes en un pequeño negocio. Igual que todo ciudadano, el propietario de un negocio pequeño, con sus impuestos, está contribuyendo al desarrollo de su sociedad.