¿Qué es un Plan de Negocios?

Un Plan de Negocios, es algo muy sencillo de definir. Su propio nombre lo indica: es la planificación que se realiza para instalar un negocio (o ampliarlo o modificarlo). 

Al igual que cuando vas de vacaciones, las planificas con antelación para que todo salga bien y sean unas vacaciones placenteras, elaborar un plan de negocios implica pensar con anticipación en los aspectos más importantes del mismo, tratando de prever las variables clave, que te otorgarán una ventaja significativa, en relación con un negocio que se instala improvisadamente, sin planificación alguna.

La estructura básica de un plan de negocios debe incluir cuatro estudios o análisis: 

El mercado

 Lo primero y más importante que necesitas estudiar antes de lanzarte a un negocio, es tu mercado. Y por mercado nos referimos al conjunto de tus posibles futuros clientes o compradores, y también al conjunto de tus competidores, así como otras variables que también influyen, y que se encuentran en el entorno: leyes de la materia que corresponda a tu negocio, posibles imprevistos, y otras fuerzas que interactúan con los negocios o empresas.

Pero lo más importante de todo lo anterior, son tus futuros clientes: Necesitan saber si existe demanda suficiente de tu producto o servicio, elegir el segmento de mercado al cual vas a dirigirte, y la manera en podrás hacerles llegar lo que ofreces.
  

La producción


También necesitas planificar los aspectos técnicos de la producción de los bienes que ofrecerás, o de la prestación de los servicios que dispondrás para tu mercado. Es preciso por ejemplo, elegir la maquinaria y herramientas que necesitarás, conocer y detallar el proceso de la producción o de la prestación del servicio, determinar cuáles materias primas e insumos utilizarás, y también si tienes la calificación necesaria, o si encontrarás personal calificado y experimentado para tu negocio. 

Por ejemplo, si planificas un restaurante, necesitarás conocer los modelos de cocinas y trastos que requerirás, y si no serás tú mismo el cocinero, habrá que ver si existen buenos cocineros disponibles para ser contratados en tu localidad. Necesitarías conocer dónde encontrar los ingredientes de mejor calidad, y por supuesto, calcular los costos de producción de cada plato de comida según su tipo.


La organización


Todo negocio o empresa, por pequeños que sean, necesitan una organización. Se quiere decir con esto que es preciso determinar quién dirige a quién, quién hace qué cosa, y además el cumplimiento de los requisitos legales que son necesarios para establecer tu negocio de manera formal. Deberás elaborar por ejemplo, un organigrama, donde se comprenda claramente las relaciones jerárquicas y funcionales de todas las personas que laborarán en el negocio o empresa. Deberás establecer cuáles permisos o licencias obtener para poder operar, respetando con ello las leyes locales.

Las finanzas


Finalmente,deberás hacer cálculos, para determinar si la inversión que harás, y los costos operativos que tendrás, podrán ser cubiertos con los ingresos por ventas que proyectes, y además tendrás ganancias o utilidades. Esto es lo que finalmente te llevará a la conclusión acerca de si es conveniente o no, establecer tu idea de negocios o empresa.

Lo anterior es una manera muy básica de describir qué es un plan de negocios. Con esto podrás tener una idea general de lo que debes hacer para planificar tu negocio, y con ello brindarle una mejor oportunidad de triunfar en un mercado competitivo.

Si tienes preguntas o comentarios, déjanos saberlo, pues con todo gusto responderemos a tus dudas o consultas, o leeremos lo que tengas a bien compartir con nosotros y otras personas que nos leen y que al igual que tú, están pensando en tener su propio negocio.