Elaboración y venta de piñatas


Piñatas: Un buen negocio
Las piñatas son siempre símbolo de alegría, diversión y celebración, especialmente de celebración de cumpleaños de niños y niñas por todo el mundo. No hay nada más divertido que pegarle a la piñata con un palo, hasta romperla y hacer saltar por todos lados los deliciosos dulces que llevan por dentro!

Las piñatas, tienen en realidad miles de años de existencia, ya que fueron inventadas en la milenaria China, tierra de leyendas que se pierden en el tiempo, debido a su cultura ancestral, de miles de años de antigüedad. Desde ese lejano lugar, llegaron hasta nuestras tierras y nuestros días, estos simpáticos objetos, que siempre están asociados con la alegría y la celebración de un evento.

Es un artículo con mucha demanda, en cualquier época del año, pero en ciertos países o regiones, se solicitan aún más en ciertas temporadas, como en la Navidad o el Año Nuevo, ya que dependiendo de las costumbres de cada región, se utilizan para celebrar estas y otras fechas en el calendario. En muchos países, sino en todos, se suelen utilizar principalmente como acto central de la celebración de los cumpleaños de niñas y niños.

Como negocio, es relativamente sencillo y se necesita muy poco para empezar y mantenerse funcionando en el tiempo. Bien puedes iniciar tu taller de fabricación de piñatas en el patio de la casa donde habitas. Las herramientas principales para fabricarlas, serán tus propias manos y tu creatividad. Una mesa de trabajo en un lugar ventilado y bien iluminado, tijeras, brochas y pinceles, algunos recipientes plásticos pequeños y poca cosa más, será todo lo que utilizarás para hacer piñatas. Por supuesto existen muchos sitios en Internet dónde podrás aprender muy fácilmente cómo hacer piñatas, así que por eso no te preocupes.

Qué materiales se utilizan para hacer piñatas? Muy simples en realidad:

   Papel periódico.
   Engrudo casero (que harás tú mismo en casa).
  Papel de china, o papel crepé; su nombre varía de país a país, pero se trata del papelillo que se utiliza para hacer festones en caso de celebraciones. Necesitarás de al menos una docena de colores vivos.
   Tijeras.
   Cartulina o cartón suave.
  Pequeños recipientes redondos de barro o bien globos (sí, globos de los normales, que se usan también en las fiestas infantiles).
  Glitter o brillo, escarcha también se llama, de distintos colores.
    Pintura acrílica de colores.
   Cualquier otro material que quieras utilizar para decorar tus piñatas.

Piñatas: Un buen negocio
Una vez que hayas elaborado el engrudo (también puedes encontrar por la web muchos sitios en donde aprender a hacerlo), puedes sentarle a la mesa, recortar en cuadros o largas tiras el papel periódico que habrás de utilizar para darle forma a la piñata, y luego pasar un poco de engrudo sobre el recipiente de barro que habrá de constituir el interior de la piñata; una vez cubierto de engrudo, se le ponen encima las tiras de papel periódico hasta cubrirlo por completo (dos o tres capas de papel, para darle fortaleza). Desde hace unos años, para abaratar los costos de las piñatas, se ha venido utilizando globos para dar la forma a las mismas. Los inflas, les pones encima el papel periódico, y luego una vez que se ha secado el engrudo, se puede hacer explotar el globo, pues el papel conservará la forma del mismo.

Una vez que tengas esa forma básica en papel periódico, podrás cubrirla con el papel de china, en varias capas, usando papel de varios colores. Podrías con la tijera, hacerles cortes como de flequillo, para darle un detalle divertido y movido a la piñata. Podrías añadir también conos de cartulina o cartón suave y pegarlos sobre la forma redonda, y luego cubrirlo con papel de china o metálico, de diversos colores, y rematar las puntas con tiras de papel de colores. A este tipo de piñatas se le conoce como piñata de estrella, o de puntas y en ciertos países son las más populares.

Piñatas: Un buen negocio
Pero en realidad, las piñatas pueden tomar cualquier forma que tu imaginación te permita, y que la demanda del mercado exija. Generalmente, para los cumpleaños de los niños se demandan piñatas que tengan la forma de sus personajes favoritos de dibujos animados o de películas infantiles, como por ejemplo los personajes de Toy Story, o de animés como Naruto, etc.

Puedes ordenar tarjetas de presentación de tu negocio, o bien pagar un anuncio sencillo en los diarios locales, dando a conocer tu negocio; un simple rótulo al frente de tu casa, con la figura de una bonita piñata y un teléfono de contacto, podrá atraer a tus primeros clientes. El precio al cual cobrarás cada piñata, depende de cuánto tiempo invertirás en su elaboración y que tan complejo sea el diseño que solicite el cliente; todo ello te lo permitirá conocer, la propia experiencia que adquirirás con el tiempo.


Si tienes dudas o preguntas sobre el negocio de hacer y vender piñatas, o si quieres contarnos tu experiencia en caso de que ya la tengas, déjanos un comentario, que podrá ser útil también para otros empresarios emprendedores como tú, en busca de una buena idea de negocios para iniciar su propia pequeña empresa.