Reparación de celulares o móviles

Taller de reparación de celulares
Hoy en día, los teléfonos celulares  o móviles son más populares y accesibles que nunca. La telefonía celular o móvil es sin duda una de las tecnologías que vino a cambiar el mundo en que vivimos. Ha provocado una verdadera democratización de las comunicaciones, dado que el costo de los celulares es cada vez más asequible, hasta el punto de casi la mitad de las personas que habitan el planeta, posee un teléfono celular. Y dado que se puede pagar por el servicio en muchas formas muy cómodas, como el uso “prepago”, aún personas de condición muy humilde pueden comunicarse con sus seres queridos, amistades, etc., mediante el uso de este servicio.

Ahora bien, la popularidad de esta tecnología, ha dado paso a una explosión de ofertas de dispositivos celulares, de los más diversos tipos, colores, tamaños y otras muchas características. Desde los más sencillos, hasta los muy actuales “smartphones”, verdaderas computadoras de bolsillo, que permiten realizar cientos de otras actividades además de hacer llamadas telefónicas. La mayoría de los más modernos incluyen extras como: reloj, calendario, agenda electrónica, cámara digital de fotos y/o videos, e incluso conexión a Internet, desde la cual se pueden descargar infinidad de “apps”, o sea, aplicaciones o pequeños programas que tienen los más diversos fines (conversión de moneda, búsqueda de tiendas de zapatos en tu zona y un muy largo etc.).

El detalle está en que cuanto más moderno es un modelo de celular, tanto más costoso es, lógicamente. El más moderno y conocido de los celulares, bien puede costar varios cientos de dólares o euros; por lo tanto, no siempre se puede uno dar el lujo de comprar con facilidad un celular nuevo, cuando el anterior se ha dañado. Es preciso recurrir entonces, al servicio de reparación de celulares. Por cierto, un servicio cada vez más popular, dados los precios de celulares nuevos, mencionados más arriba.

Ofrecer el servicio de reparación de celulares, es una idea de negocios que consiste básicamente en instalar un taller en donde podrás realizar las actividades técnicas que lleven a restaurar el buen funcionamiento de los aparatos que te lleven tus clientes. Suponiendo que se trata de un negocio pequeño y personal para empezar, bien puedes instalar tu taller en tu propia casa de habitación, y darlo a conocer simplemente mencionándolo a tus amigos más cercanos, para que ellos corran la voz. No estaría nada mal encargar unas tarjetas de presentación, en las cuales menciones el nombre de tu pequeño taller, y los servicios que ofreces, además claro está de las formas de contacto corrientes: teléfono, e-mail, y dirección física.

Qué necesito para reparar celulares? En primer lugar, necesitas conocimientos técnicos sobre el tema. Actualmente, existen en cualquier país, gran cantidad de opciones relacionadas con cursos técnicos de reparación de celulares, especializados precisamente en esa tarea y que incluyen conocimientos de diversas ramas de la ciencia, tales como electricidad, electrónica, física, ingeniería, etc. Puedes buscar en tu ciudad, este tipo de cursos, que generalmente tienen precios muy accesibles y duran unos pocos meses. Estudios independientes de electrónica vendrían bien, para complementar los conocimientos adquiridos en los cursos de reparación de celulares.

Qué más es necesario? Bueno, existe toda una gama de herramientas que se utilizan en esta actividad, que vamos a enumerar aquí, sin tratar de ser exhaustivos, sino meramente ilustrativos. Seguramente habrá otras muchas herramientas que se nos quedarán sin mencionar, pero la siguiente lista, menciona las principales:

1. Juego de desarmadores, de diversos calibres y formas (estrella, planos, cruz, etc.). Es quizás la herramienta más básica que deberás tener; la utilizarás para abrir las carcasas de los celulares, desarmar componentes varios, volver a armarlos, etc.

2. Pinzas de diversos tamaños. Para poder tomar piezas de tamaño muy pequeño, o muy delicadas.

3. Cautín o soldador. Con esta herramienta se puede soldar piezas que se hayan desprendido, cables, etc.

4. Multímetro. Para verificar el estado de diversos componentes, como baterías, parlantes, etc.

5. Fuente de voltaje. Con ella podrás cargar baterías, probar el motorcito de los vibradores en los teléfonos, y otras varias funciones.

6. Cables diversos. Con ellos se puede realizar descarga de programas, flasheo y otras varias acciones.

7. Lavadora ultrasónica. Muy útil para la reparación de celulares en los que se ha derramado líquidos o que directamente cayeron al agua.

8. Pistolas o estaciones de soldadura. Muchas fallas en los celulares son provocadas por golpes o caídas, que provocan que algunas conexiones se rompan y deban ser soldadas nuevamente entre sí.

9. Cajas de flasheo. Estas cajas permiten retirar códigos de seguridad, flashear cuando se ha dañado el software interno del celular, desbloquear celulares, etc. Las hay especializadas para trabajar con algunas marcas (Motorola, Sony Ericsson, Samsung, etc.) o genéricas/universales para trabajar con cualquier marca de celulares.

10. Guantes. Para proteger tus manos, y para proteger también los delicados circuitos electrónicos internos de los modernos celulares.

11. Computadora (laptop generalmente). Indispensable para ejecutar programas de flasheo, descarga de códigos de desbloqueo y otros, mediante cables diversos. De hecho, el servicio más solicitado en talleres de reparación de celulares, es el desbloqueo de celulares o móviles y en segundo lugar del flasheo de los mismos.

Puede parecer que el equipo necesario para montar un taller de reparación de celulares es costoso y difícil de utilizar. Pero en la práctica, no necesitas contar con todo este equipo para comenzar a trabajar; tan solo algunas de las herramientas básicas mencionadas, serán necesarias para la mayoría de los casos de reparaciones de celulares, pues como en todo tipo de aparatos que requieren de atención, sufren ciertos problemas que soy muy comunes, mientras que los casos difíciles o exóticos, son más bien poco frecuentes.

A decir verdad, la herramienta más importante que habrás de utilizar, son tus propios conocimientos. De ahí la importancia de tomar cursos técnicos de buena calidad, que te provean de la información necesaria para hacer un buen trabajo. Es un negocio que por cierto, está en crecimiento y puede llegar a ser muy rentable. Con el tiempo, los talleres de reparación de celulares que se inician como negocios unipersonales, crecen en tamaño, número de personas empleadas y por supuesto en ingresos. Es sin duda un negocio con mucho futuro, considerando la popularidad creciente de los teléfonos celulares en el mundo. 

Si te animas a montar tu propio taller de reparación de celulares o smartphones, cuéntanos tu experiencia, o si tienes dudas o consultas, con gusto las responderemos, y a la vez las compartiremos con otros empresarios emprendedores como tú.