Tienda de licores

Una tienda de licores puede ser un muy buen negocio, debido a la popularidad de las bebidas alcohólicas, sobre todo entre la población joven y adulta del sexo masculino. Con el fin de ser fieles a nuestra intención de presentar ideas de negocios sencillas y fáciles de implementar, hablamos en esta ocasión de una tienda en que se venda licores por botella, para llevar; es decir, no de un local para sentarse a la mesa a consumir los licores, sino de un sitio donde la clienta pueda llegar, elegir su bebida favorita o aquella que necesite para una determinada ocasión, pagarla e irse.
 
En tal sentido, este negocio se trata principalmente de comprar y vender. En este caso el producto a vender son licores, de diversos tipos. De modo pues que el centro de la inversión consiste en los inventarios de bebidas que habrán de tenerse para ofrecer al público. Un local adecuadamente acondicionado y decorado con buen gusto, complementarán el grueso de la inversión a realizar. Lo demás consistirá sencillamente en estantes para las botellas, y quizás aparatos refrigeradores, para enfriar las botellas de bebidas que suelen consumirse bien frías (aunque la idea es que los clientes las compren para consumirlas luego, fuera del establecimiento).
 
Entre los tipos de licores que deberá incluirse en la oferta, se encuentran: cervezas, vinos de mesa, vinos reforzados, y licores fuertes. Naturalmente, contar con conocimientos sobre la elaboración de licores, historia de las marcas más conocidas, y hasta recomendaciones sobre qué tipo de comidas van con las diferentes bebidas (sobre todo los vinos de mesa), será una ventaja adicional muy útil para el dueño de una tienda de licores o licorería.
 
Al respecto, un amigo conocedor de la materia, nos informa sobre las bebidas alcohólicas en general:
 
Equivalente de alcohol en sus bebidas favoritas
 
El alcohol en su estado puro, es un liquido incoloro tan fuerte, que la boca ni el estomago lo podrían tolerar, a menos que éste se diluya. Lo cual hace que se creen diferentes clases de bebidas alcohólicas para diferentes gustos y ocasiones.

En la imagen se indica el contenido alcohólico aproximado de las distintas bebidas que se consumen con mayor frecuencia en diferentes ocasiones. De esta forma tendrá una guía para valorar cuanto alcohol bebe durante una fiesta o reunión.

 
Cerveza: Casi todas las cervezas comunes, añejas o amargas, contienen alrededor del 5% de alcohol por volumen. Algunas añejas (lager), mas fuertes, llegan a contener el 8 o el 9%.
 
Vino: Los vinos corrientes de mesa contienen entre el 10 y el 13% de alcohol por volumen. El contenido alcohólico del vino no se relaciona obligatoriamente con su sabor y su aroma. Uno de reserva fuerte, de mucho cuerpo, puede tener menos alcohol que uno “ligero y fragante”.

Vino reforzado: Vinos como el jerez, oporto o vermut, se refuerzan con la adición de alcohol y pueden contener hasta un 20% por volumen.
Licores: El whisky, ginebra, vodka, coñac y otras bebidas fuertes, incluida la mayor parte de licores, tienen un contenido aproximado de 40% de alcohol por volumen.

Los tamaños equivalentes en las bebidas alcohólicas.
El tamaño del recipiente en que suelen servirse las distintas bebidas decide la cantidad de alcohol de las bebidas que se consumen en las reuniones y/o en los bares. Por lo tanto, aunque contenga una proporción mucho menor de alcohol que, por ejemplo, el jerez, el volumen de un vaso de cerveza equivale por lo regular varias veces el volumen de una copa de jerez. Los equivalentes que se presentaron se basan en los tamaños corrientes de los recipientes usados en los establecimientos públicos. El contenido alcohólico de ¼ de litro de cerveza es igual al de un vaso de vino; este al de una copa de jerez y esta a una medida de whisky. ///


Incluso existe la posibilidad de especializar la tienda para vender por ejemplo, solo cierto tipo de bebidas, como por ejemplo: vinos finos importados, o vinos elaborados a base de frutas (vino de frutas), considerados saludables por sus efectos medicinales, etc.
 
Por supuesto, una tienda de licores deberá cumplir con las regulaciones especiales que para este tipo de establecimientos existen en la mayoría de los países. Por ejemplo, deberán respetar ciertos horarios, obtener ciertos permisos de operación, no vender sus productos a menores de edad o personas en estado de ebriedad, o a personal militar o policiar uniformado; en ciertos países, las tiendas de este tipo están por ley obligadas a cerrar en ciertas ocasiones, como por ejemplo la celebración de festividades religiosas masivas, o en caso de elecciones presidenciales o municipales, etc. Deberás averiguar las regulaciones que aplican en tu país o en tu región.
 
Si te decides a abrir tu propio establecimiento de venta de licores (tienda de licores o licorería), o si tienes alguna duda o comentario, no dejes de escribirlo acá, para beneficio de muchos otros potenciales empresarios emprendedores.