Puesto de periódicos y revistas: Un negocio clásico.

Si hablamos de ideas de negocios fáciles de implementar y que requieren poca inversión, uno de los clásicos es el puesto de revistas y periódicos.

Una caseta de 2 x 2 mts., construida en una intersección transitada, tanto por transeúntes como por tráfico vehicular, es prácticamente todo lo que se necesita para echar a andar este pequeño negocio. Luego, un arreglo con los principales diarios y revistas, para recibir en tu negocio todos los días y/o semanas las publicaciones, con el fin de ofrecerlas al público.

Tan solo tendrás que solucionar un par de cuestiones logísticas sencillas, tales como dónde poder ir al baño, o quién puede llevarte el almuerzo. Generalmente un negocio así requiere de por lo menos dos personas trabajando en él, precisamente por este tipo de necesidades que hay que solventar. Así, mientras uno de los trabajadores está pendiente del negocio, el otro puede ir tranquilamente al baño, a almorzar, o a realizar tareas propias del mismo negocio, como por ejemplo, compras de otros artículos que podrías vender en ellos.

Lo anterior se ha dicho debido a que en un puesto o estanquillo de diarios y revistas, podrías ofrecer variados productos: diarios matutinos, vespertinos, semanarios, revistas deportivas, femeninas, especializadas, billetes de lotería (y otros similares como la loto, etc.), diversos tipos de golosinas (dulces, gomas de mascar), tarjetas postales, de felicitaciones, artículos escolares o de oficina (lápices, lapiceras, y otros de uso rápido) e incluso podrías ofrecer bebidas gaseosas u otros tipos de refrescos en envases descartables. Esto último requeriría un pequeño enfriador de botellas, y acceso a energía eléctrica desde tu caseta. O bien una sencilla hielera, cargada con suficiente hielo.

También podría ofrecerse, por ejemplo, el servicio de lustre de zapatos (bolero, lustrador, o el nombre que se acostumbre en tu país); podrías aliarte con una persona que se dedique a ese oficio, para trabajar juntos lado a lado, y así ofrecer al cliente que desee dar brillo a sus zapatos, un diario o revista para leer mientras tanto, y/o un refresco bien frío.

Como ves, se trata de un negocio sencillo, que requiere de una inversión mínima, ya que los diarios y revistas suelen dejar sus productos en tu puesto en consignación, es decir, te lo entregan y luego al final del día o de la semana les pagas lo que has vendido, y lo que no lograste vender, se los regresas; es un arreglo muy conveniente, para el cual no necesitas de gran capital de inicio.

Obviamente, y al igual que los negocios de carritos de hotdogs, o de bisutería artesanal que mencionamos en otros artículos, lo más importante en el negocio de vender diarios y revistas en un puesto, es la ubicación. Un lugar muy concurrido, contribuirá a lograr el éxito de esta idea de negocios. Lo demás, lo pone tu creatividad e imaginación para arreglar los productos en tu caseta de forma que sean visibles y atractivos para los clientes.

Si has tenido experiencia con este tipo de trabajo, o si tienes consultas o tan solo algún comentario, no olvides dejarlo antes de irte; toda opinión es bienvenida, y podrá ser útil para muchas personas que están pensando en convertirse en empresarios emprendedores.