Pollo asado: Para llevar o comer, ¡es un negocio delicioso!


Pollo asado, para comer o llevar, un negocio delicioso.

Un negocio para chuparse los dedos, se trata del muy bien conocido negocio de preparar  y vender pollo asado.

Seguramente no existe, al menos yo no lo imagino, un rincón en España o en Latinoamérica donde no se aprecie un buen pollo asado al carbón, a la leña o a las brasas, como quieran prepararlo, como una comida sencilla y a la vez divina, muy popular entre todas las clases sociales.

El concepto, si se mantiene simple y especializado, es relativamente fácil de implementar: la inversión central consiste en un asador industrial de pollos, y la materia prima principal es, evidentemente, pollos frescos de alta calidad. Claro está, a partir de ahí se puede pensar en llevar la idea de negocios hasta el nivel que se quiera, como por ejemplo, montar un restaurante entero, o bien ofrecer el pollo y también otros tipos de carnes que puedan prepararse de la misma manera.

Ahora bien, describiremos en este artículo, que como todos los nuestros está pensado para ofrecer ideas de negocios fáciles de implementar a emprendedores que se inician en el mundo de los negocios, el concepto más sencillo: preparación y venta de pollo asado entero.

Como dijimos al inicio, el centro de este tipo de inversión será la maquinaria, consistente en un asador industrial de pollo, que por lo general funciona con gas propano o butano. En segundo lugar, un equipo de refrigeración (“freezer” o congelador), que permita mantener a temperatura segura la materia prima una vez adquirida. Una buena cocina, bien diseñada y equipada con lo básico necesario para preparar el pollo, es lo tercero en que hay que pensar. En dependencia del tamaño que se quiera dar al negocio, se podrá requerir entre 3 y 4 personas, la mayoría de ellas en las labores de cocina, y el resto en la venta o atención a los clientes.

Sobre la ubicación de un negocio de venta de pollos asados, diremos lo siguiente: en realidad la ubicación de un negocio depende intrínsecamente del producto o productos (o servicios) que se ofrezcan, y del uso que de ellos harán los clientes consumidores. En el caso del pollo asado entero, es típico que las personas lo compren envuelto para llevar y comer en casa, en familia. Por lo tanto, la mejor ubicación será aquella que se encuentre cerca de las casas de habitación de la población a quien estará dirigido el negocio; a ser posible, en una calle céntrica, por ejemplo, del mismo barrio o colonia o residencial en que vive el emprendedor o emprendedora. En cada país, existen diversas regulaciones que indican cómo debe operar un negocio del sector alimenticio; en ciertas regiones, no está permitido montar un pequeño negocio así en ciertas zonas residenciales, por motivos de higiene e inocuidad. Tendrás que tomar en cuenta las leyes de tu país, al momento de elegir la ubicación de tu negocio de venta de pollos asados.

Una vez resuelto lo anterior, veamos lo relacionado con la operación productiva del negocio. En principio es sencilla: consiste en recibir las materias primas (pollo principalmente), asegurarse de que estén frescos y limpios, para pasarlos al congelador, hasta el momento en que habrán de prepararse. Llegado el momento, simplemente preparar (marinar o adobar) el pollo (sugiero utilizar naranja agria y hojitas de laurel en el proceso, lo cual es un viejo secreto de familia, que me contó mi abuela alguna vez!). Luego bastará “ensartar” cada pollo en una de las espadas o pines que trae el asador, y ponerlo a funcionar. Típicamente entre 40 y 60 minutos después, tendrás una tanda de pollos asados, que harán babear a los transeúntes, invitándolos a comprar su pollo asado para devorarlo en casa. O bien en tu pequeño restaurante, si tienes espacio y deseas agregar algunas mesas y sillas, en un ambiente ameno, limpio y familiar.

Pero si te vas a especializar en pollo para llevar, pues simplemente ofreces al cliente elegir el pollo que más le guste de entre la tanda que acaba de terminar su tiempo en el asador, lo envuelves en papel encerado, lo metes en una bolsa y lo entregas en la mano del hambriento cliente con una sonrisa y un: buen provecho!

Comparte con nosotros tus dudas, preguntas, consultas, o sugerencias sobre otros tipos de productos que podrían prepararse u ofrecerse así, como un delicioso pollo asado entero para llevar.