Chocobananos

Choco bananos servidos en un platillo


Un ejemplo de idea de negocios que se inició como algo realmente sencillo y ha venido evolucionando hasta llegar a tener variados y coloridos matices, es la elaboración y venta de “chocobananos”.
Pocos productos son tan sencillos, aún cuando sean elaborados en casa, para venderse a los transeúntes y/o vecinos. Se trata sencillamente de un banano o banana, recubierto de chocolate y ensartado en un palillo de madera, listo para llevar y saborear.

Brochetas de frutas cubiertas de chocolates

Digo que es sencillo, pero que ha venido evolucionando, pues hoy en día, el concepto original se ha 
desarrollado para convertirse en “chocofrutas” realmente, ya que además de bananos, se utilizan diversos tipos de frutas, para recubrir con chocolate y venderse; y no solo han cambiado las frutas que se recubren, sino además se ha agregado a la cubierta básica de chocolate, otros ingredientes para darle variedad en color y sabor; generalmente se trata de caramelos o confituras, que se colocan rociándolos sobre el chocobanano o chocofruta.

El modo de preparación, es tan sencillo que niños pequeños podrían ayudar en esta labor. Vemos lo necesario.

Herramientas:
1. Mesa de trabajo.
2. Cocina a gas (esta solo debe manejarse por adultos).
3. Recipientes de metal (olla, sartén, etc.)
4. Recipiente de plástico.
5. Platos.
6. Cucharas.

Mano de obra:

Una sola persona puede llevar a cabo todo el proceso (adulto), o bien puede tener uno o dos ayudantes, dependiendo del tamaño de la producción (cuanto mayor la producción, mayor la necesidad de personal). Pero asumimos que por ahora se trata de un negocio pequeño, casero.

Materias primas:

1. Bananos frescos. O bien, otras frutas pequeñas frescas, tales como manzanas, fresas, y cualquier otra que pueda descascararse, cubrirse de chocolate y ensartarse en un palillo de madera.
2. Chocolate en barra o en cuadros, o en cualquier presentación. Tiene que ser chocolate oscuro, del tradicional; o bien podrías experimentar con chocolate blanco, o con chocolate que traiga maní u otros similares.
3. Confituras o caramelillos pequeños y de distintos colores y formas.
4. Palillos de madera. Ya los venden listos en el comercio minorista, vienen en bolsitas plásticas, de unas 140 unidades.

Procedimiento:

Llenar una olla grande con agua y ponerla al fuego a calentar; no demasiado caliente, no es necesario
esperar a que hierva.

Tomar el chocolate en barra o en cuadritos, y colocarlo sobre una olla de metal, que se introducirá dentro de la olla grande con agua caliente, de modo que el chocolate no quede nunca en contacto con el fuego directo, sino con el agua caliente. A esto se llama “baño maría” y se usa cuando se quiere derretir o calentar cosas que no soportar el calor directo pues se quemarían o se dañarían; es el caso del chocolate, y por eso lo derretiremos a baño maría.

Una vez puesto así el chocolate sobre el agua caliente, revolverlo con una chucha o cucharón, suavemente hasta que se derrita y se convierta en una pasta cremosa y espesa de chocolate.

Tomar los bananos, ya sin cáscaras, y partirlos a la mitad con un cuchillo; ojo, no me refiero cortarlos a lo largo, sino a la mitad, para tener dos piezas iguales, que ahora vamos a meter al congelador hasta que se hayan solidificado. Luego de sacarlos del congelador los vamos a ensartar en los palillos de madera. Cuando ya tengamos así una docena o dos de piezas, las cubrimos con la pasta de chocolate aún tibia.

Lo podemos hacer de dos maneras: 1. Sumergiendo la pieza de banano dentro del chocolate derretido por unos segundos, luego sacarlo y dejarlo escurrir sobre la misma olla, o bien 2. Poner la pieza sobre la olla y con un cucharón sacar un poco de chocolate y bañar la pieza hasta que quede cubierta; igual dejarla escurrir sobre la olla de chocolate, para no desperdiciar lo que sobró del baño de chocolate, y para no ensuciar ningún otro lugar de la cocina, o del lugar donde estemos elaborando los chocobananos.

Cada pieza ya cubierta de chocolate, se rocía además con confitura o caramelillos de diversos colores y sabores, y luego se pone en un plato limpio sobre una mesa; una vez lleno el plato, se coloca en el de nuevo congelador de la refrigeradora o nevera, por un rato hasta que se endurezca. Muchas veces se endurece al simple contacto con el banano que ya está congelado previamente. Una vez listos se pueden vender a los vecinos, o transeúntes si uno está ubicado en una calle transitada por ejemplo. ¿No les parece una idea de negocios riquísima? Y se pueden vender por el equivalente aproximado de US$0.50, dependiendo de tu país.

¿Cuál otra fruta usarías para tus “chocobananos” o “chocofrutas”?