Centro de fotocopias - Fotocopiadora - Servicio de fotocopiado

Centro de fotocopias


Un servicio muy demandado, especialmente dentro o en las cercanías de Universidades, instituciones estatales, juzgados, etc., es el servicio de fotocopias de documentos. Se trata en principio de la reproducción fotostática de documentos manuscritos o tipeados originales, cuyas copias son necesarias para poder leer el documento (o libro) sin necesidad de comprarlo, o bien para la entrega de dichas copias como parte de un trámite burocrático, en el cual obviamente no es posible dejar permanentemente los documentos originales.

En el primer caso, un centro de fotocopias estaría muy bien ubicado muy cerca (si es posible dentro) de una Universidad o centro de documentación; los estudiantes universitarios suelen requerir de este servicio casi todos los días del calendario de clases, con el fin de reproducir desde secciones de libros, hasta folletos con ejercicios matemáticos o similares; en este caso esta idea de negocios ahorra mucho trabajo, tiempo y dinero a los que hacen uso del servicio, que de no contar con esta oportunidad, tendrían que comprar libros enteros, o bien escribir a mano grandes cantidades de información.

En el segundo caso, el centro de fotocopias tendrá mucha demanda en las cercanías de una institución que requiera mostrar originales de documentos, y entregar copias de los mismos para que formen parte permanente del expediente de la persona y/o trámite que se realiza. Fotocopia del documento de identidad, o de documentos legales que acreditan la propiedad de un bien, etc.

Típicamente el grueso de la inversión en esta idea de negocios consiste en la compra de una máquina fotocopiadora profesional, capaz de reproducir grandes cantidades de documentos en corto tiempo y con gran calidad. Aunque estos centros suelen incluir en su “menú” servicios adicionales, e incluso la venta de algunos artículos de librería, que son requeridos muchas veces por quienes buscan el servicio principal.

Algunos ejemplos de estos servicios y productos adicionales son: encuadernado (encolochado, engargolado) de los folletos reproducidos, tipeo de manuscritos (se cobra por página), impresión de documentos que ya vienen tipeados, y que están en formato digital; venta de lápices, lapiceros, cuadernos, borradores, carpetas, marcadores de tinta permanente o acrílicos, etc., es decir, artículos escolares o de oficina.

Un hecho que llama la atención de esta idea de negocios, es que el servicio de fotocopiado no suele ser rentable en sí mismo, debido a que muy difícilmente se lograría cubrir todos los costos y gastos del negocio, tan solo sirviendo fotocopiado de documentos; esto es así porque el costo del tóner (la materia prima con la cual se logra la reproducción de los documentos, y que consiste en un cartucho lleno con un polvillo negro, similar al grafito), suele ser bastante elevado, y el precio que se cobra por una fotocopia es muy pequeño, típicamente unos pocos centavos. Solamente una operación con volúmenes muy grandes de fotocopias, podría hacer rentable por sí solo este servicio.


Lo que suele ofrecer rentabilidad a estos centros, son los servicios adicionales que comercializa, y que ya mencionamos arriba. A estos servicios y productos si es posible obtener un buen margen de utilidad sobre el precio de venta, y de ahí viene la rentabilidad del negocio en general. Esto incluye un servicio especial: fotocopias e impresiones en color. En este caso, una sola fotocopia o impresión puede cobrarse hasta 7-10 veces el valor de una fotocopia sencilla en blanco y negro, o incluso más.

Si estás pensando en instalar un centro de fotocopias, recuerda además de ofrecer fotocopias de calidad, una excelente atención a tus clientes, para asegurarte de que regresen una y otra vez a tu negocio.